Las consecuencias del RDL 9/2011: medidas a adoptar

Según el informe del Observatorio del Medicamento publicado por FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), el nuevo RDL 9/2011 introduce 5 medidas principales que se desglosan a continuación para un mejor entendimiento de la situación:

RDL 9 2011 - Real Decreto Farmacias

1. Preescripción de Medicamentos

La prescripción de medicamentos se realizará por principios activos y los productos sanitarios por genéricos, dispensando el farmacéutico la presentación que tengo un precio menor. Se hace una excepción en aquellos medicamentos patentados y/o que las necesidades terapéuticas del momento lo requieran (previa justificación médica).

2. Descuentos a las Farmacias

Se establece un máximo del 10% de descuento en genéricos y/o marcas que realiza el proveedor a la farmacia por el pronto pago o por la compra en volumen.

3. Deducciones

Los medicamentos carentes de genéricos o biosimilares y con un fecha de inclusión en el sistema de financiamiento superior a los 10 años se deducirán un 15% en sus ventas con cargos al fondo público. Si se encuentran bajo patente la deducción será del 7,5%.

4. Compensación a la Farmacia

Se establece una compensación a aquellas farmacias que quedan fuera de la escala de deducciones, ubicadas en núcleos degradados socialmente o que queden en lugares aislados. Las ventas anuales totales no pueden superar los 200.000 euros al año (ojo, a PVP iva respecto al año anterior).

5. Tarjeta Sanitaria

Tendrá un formato único para todo el Sistema de Salud Nacional (SNS). A partir del 1 de Enero de 2013, la e-receta o receta electrónica quedará implantada y operará conjuntamente en todas la Comunidades Autónomas.

6. Infracciones

Habrán penalizaciones por desabastecimiento de medicamentos y exportación paralela. La venta entre Farmacias se considerará una falta  muy grave.

Fuente e información complementaria en: Fefe.com

Leave a Reply