Las 3 Dudas sobre los Medicamentos Falsos en España

medicamentos falsosA raíz de la Directiva Europea 2011/62/UE (artículo 85) y los últimos informes que hablan sobre 1500 millones de euros que desplaza el mercadeo de medicamentos falsos en nuestro país, y que supone el 14,3% del mercado negro europeo, me han surgido unas cuantas cuestiones al observar la posición adoptada sobre este tema por parte de políticos, responsables expertos y farmacéuticos en general.

Estas cuestiones son personales y debatibles al 100%, así que mi intención real es abrir un poco la caja de Pandora y optar por hacer pensar un poco sí el camino recomendado es el correcto o no.

Que quede claro que mi objetivo no es defender casos extremos: todo internet o todo en farmacia. Simplemente, es una reflexión lógica en base a lo que ya está escrito. Tal y como comenté en el artículo dedicado a las farmacias online una cosa está clara: en un período menor de 10 años, el canal farmacia no puede dar la espalda a internet como alternativa de venta, por mucho que insistan desde arriba.

Y para eso estamos aquí, para defender nuestra posición como farmacéuticos y profesionales que somos e incluyo la digitalización de la profesión. Hay que considerar que la salud del paciente es prioritaria y alrededor de ella debe habitar una legislación y un control que lo asegure bajo un mercado que lo respete. Por ello, invito a todo aquel que quiera debatir en los comentarios o vía twitter (@blogfarma_com) para opinar al respecto.

¿Qué es un medicamento falso?

Para la UE, el medicamento falso representa cualquier medicamento cuya presentación sea falsa con respecto  a 4 puntos básicos:

  • Identidad (incluidos etiquetado y envase).
  • Composición y dosis de los componentes, incluidos los excipientes.
  • Origen (se incluye el fabricante, país de fabricación, titular de la autorización).
  • Historial (Registros, documentación sobre los canales de distribución).
Quedan excluidos los defectos de fabricación de carácter involuntario.

Con esta definición, abro el debate. Aquí os dejo mi desglose personal de dudas y preguntas varias:

1. 1500 millones de euros en pérdidas, ¿esto es realmente cierto?:

Este titular o respuesta proviene de la entrevista realizada por El Global al ya Académico D. Álvaro Domínguez-Gil y éste responde con una estimación aproximada pero que no es en absoluto real. Primero, porque no sabemos si en el TOTAL se incluyen medicamentos éticos, EFP, parafarmacia – dietética (complementos alimenticios básicamente) y/o productos sanitarios.

Desconozco el origen de estas cifras y, por esta razón, me quedan interrogantes por desvelar. Dando una ojeada a la Memoria de Actividades 2011 de la AEMPS (dejo el enlace del PDF abajo en ‘referencias’; página 73, tablas 42 y 43) si que noto un aumento significativo de retiradas, incautaciones y denuncias pero no hay valores económicos (o no lo sé encontrar, que también puede ser). Además, la mayor parte de las notas informativas pertenecen a «complementos alimenticios» que contenían principios activos no autorizados en España.

Entonces, ¿Qué consideramos medicamentos falsos? ¿Los que compran principios activos , complementos o productos sanitarios (que también existen falsos)? Para el canal internet, es mejor desglosar y centrarse solamente en medicamentos éticos y publicitarios que, según la Ley de Garantías, son los que NO pueden venderse por internet y que atentan de una forma más directa contra la salud de las personas.

Luego, está el tema de cruzarlos con las páginas web de curso ilegal detectadas. El informe reporta menos de 200 sitios para unos resultados de pérdidas tan grandes. Son muy pocos y va a ser muy difícil contabilizarlos, por no decir imposible. Encima, ahora tenemos que detectar las compras a través de facebook, foros, clasificados y las clásicas por e-mail. Digamos que éstas son ventas silenciosas y más complejas de analizar. Como ejemplo, te dejo un enlace hacia el PDF publicado el pasado año por LegitScript en el cuál se listan 1000 farmacias ilegales o «rogue pharmacies».

2. Invertir en la Educación del usuario sobre temas de comercio electrónico y medicamentos ilegales

Si la tendencia del mercado es abrirse frente al comercio electrónico, no podemos vendarnos los ojos ante  internet y las ventas de fármacos ilegales, pues existe otro tipo de comercio legal y autorizado que sabe hacer bien las cosas y que la UE reespalda en sus informes. Eso de «Internet como vía de entrada» está desfasado de tiempo y es anacrónico. En la calle entran sustancias y productos ilegales cada día y sin control también. Y para ello existen mecanismos de detección.

He leído que un informe del Reino Unido mostraba que el 50% de los compradores entrevistados NO sabían detectar una farmacia legal. ¿Hay una solución para ello? Invertir en educación y en mecanismos reguladores, pero no una educación orientada por políticos, ni una información compleja para rellenar el cupo en las revistas profesionales o journals variados. Tienen que ser mecanismos reales. ¿Qué tenemos en España? Sí, bueno, existen sellos de contenido como HON Code (nivel internacional) , Portales Médicos o el del COMB. ¿Y de comercio? Además de la gama de certificados SSL para garantizar la conexión segura y mostrar que el sitio no es víctima de phising, también hay iniciativas interesantes como ConfianzaOnline, entre otros.

Para los medicamentos quizás esto no es suficiente. Los datos de salud son de nivel I por lo que respecta a LOPD y deben ser tratados con la máxima seguridad posible. Pero,¿verdad que nos conectamos a bancos, seguridad social y hacienda?¿verdad que también hay problemas de phising con los bancos?¿verdad que la gente no compra más por internet por miedo a ser estafados o perder el dinero?.

Actualmente, la UE trabaja en un sello identificador único para la venta a distancia de medicamentos con el fin de asegurar al máximo la cadena de seguridad de los fármacos, sobretodo aquellos que requieren receta médica, a los cuáles también se les implantará un identificador de seguridad.

Este logotipo será común en todos los estados miembros e identificará la procedencia del responsable de la Farmacia Online. La intención es que cada sello, a pesar de ser común en diseño, enlazará a las condiciones legales del país al que hace referencia dentro de los límites del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En cuanto aparezca más información al respecto la haré saber en el blog.

Está claro que esta sociedad necesita una ayuda para entender, comprender y saber manejarse no sólo en internet, sino en el comercio electrónico como si de una tienda física se tratase. Detrás de un comercio legal no hay ningún temá tabú que no sepas: funciona igual que el resto.

Por otro lado, la educación debe tener otra base además de la tecnológica. Una educación más sencilla que haga comprender el origen de los fármacos y advierta de su peligro en la cadena de suministro, sea cuál sea el canal. Si esto no lo hemos conseguido durante años con la administración de antibióticos,  uso correcto de inhaladores, con «pastillas del día después» o la dependencia a decenas de activos como la codeína o las benzodiazepinas entre otros, entonces será una tarea difícil. Y los farmacéuticos, es bien seguro que saben de lo que hablo.

industria farmacéutica mundialPor cierto, de nada sirve intentar «apagar» el modelo de farmacia online. Es imposible modificar el hábito de compra frente a una necesidad del usuario o consumidor final. En 10 años ya tendremos una generación que se habrá acostumbrado por completo a cualquier transacción por internet. Los sistemas de compra habrán sido optimizados y mejorados. La seguridad será más elevada que nunca y la logística habrá sufrido un cambio radical.

A la farmacia no le vale con entrar en el terreno del ecommerce. Debe innovar en éste, y está llegando tarde. La cartera de servicios en el establecimiento físico debería ser una realidad y no un proyecto para la gran mayoría. Desde 2005 era la solución a muchos problemas de márgenes, pero no se pensaba en ella porque no existía la palabra crisis o los reales decretos no llegaban tan seguidos. Invertir en una reforma para habilitar «nuevos espacios» o robotizarla era posible para un gran número de farmacias. Ahora ya no. No imposible, pero complicado.

3. Roles de Distribución y Laboratorios frente a medicamentos falsos

Los medicamentos falsos entran también por las vías convencionales y no sólo por internet, por lo que atentan contra la salud de los pacientes que acuden a su Farmacia.

Las inspecciones de riesgo y de análisis de riesgo en los fabricantes van a ser esenciales. Del fabricante viene exclusivamente el problema, a no ser que haya una adulteración o modificación del producto de por medio.

Claro, ni todos los laboratorios son fabricantes ni todos los distribuidores se dedican solamente a hacer llegar medicinas a las farmacias. Existe más comercio y no haré hincapié en este apartado.

Ambas partes deben focalizar sus esfuerzos en investigar a sus proveedores, mayor inversión en seguridad, antipiratería e identificación unitaria de envases. Bueno, realmente ya se está haciendo pero de una forma lenta y desinteresada.

¿Y de dónde vienen los medicamentos falsos?

  • Proveedores no autorizados (falsa documentación, informes,…)
  • Fabricantes  de países en vías de desarrollo
  • Comercio paralelo
  • Importación de medicamentos desde otras filiales
  • Aprobación rápida de complementos alimentícios
Creo que estos son los puntos más importantes. Supongo que las vías son múltiples, pero para nuestro comercio son la amenaza número 1. Y esto es porque el modelo español está sometido a rigurosos controles y se respira cierta seguridad referente a estos temas pero nunca deben de pasarse por alto.
Si somos capaces de hacer listas de precios de referencia de todos nuestros fármacos cada mes para «ahorrar» según el RDL 16/2012. ¿Por qué no podemos hacer listas mensuales de todos los laboratorios, proveedores y fabricantes no autorizados en los que no se permita la importación? Esto lo hizo el NAFDAC de Nigeria ante la masiva entrada de falsificaciones.
¿Y en el mundo online, cómo está el tema de las falsificaciones?

Personalmente, creo que la Ley de Garantías y Uso Racional se aprobó sin ningún sistema de seguridad online respecto a UK, USA u otros países, pese a que se citó el modelo de venta distancia que ya era un paso hacia el futuro.

Con el aumento de las falsificaciones en Europa y la tendencia al alza de los modelos online (legales o ilegales) de venta de fármacos, a España le ha pillado por sorpresa mientras se «peleaba tecnológicamente» con la e-receta.

Ahora, en plena crisis económica, toca ponerse las pilas y luchar también contra estos actos delictivos que, por mucho que atenten contra la salud, se siguen reportando suculentas ventas. Estos actos NO son Internet ni las Farmacias Online. Es luchar contra cualquier sistema que introduzca en el mercado medicamentos falsificados. Lo que pasa es que internet es el canal preferido por varias razones:

  • Contacto fácil, rápido y no directo con el público
  • Huecos o lagunas legales sobre esta materia en algunos países
  • Permite ocultarse con facilidad
  • Múltiples pasarelas y formas de pago hacia paraísos fiscales
  • Deslocalización
Ahora bien, de los 5 puntos citados ninguno influye en la introducción de medicamentos falsificados en la cadena de distribución farmacéutica porque no es el canal que corresponde.
Referencias y fuentes de información:

Memoria de Actividades de la AEMPS 2011

http://www.aemps.gob.es/laAEMPS/memoria/docs/memoria-2011.pdf

Internet Pharmacies: Global threat requires a global approach to regulation (Carlisle George):

http://www.herts.ac.uk/fms/documents/schools/law/HLJ_V4I1_George.pdf

DIRECTIVA 2011/62/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

http://ec.europa.eu/health/files/eudralex/vol-1/dir_2011_62/dir_2011_62_es.pdf

A coherent framework for building trust in the Digital Single Market for e-commerce and online services – Comisión Europea

http://ec.europa.eu/internal_market/e-commerce/docs/communication2012/COM2011_942_en.pdf

Medicamentos Falsificados – Nota descriptiva OMS°275

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs275/es/index.html

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rubén Vallejo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad