La farmacia catalana al borde del colapso: empleados o facturas

Crisis Farmacias CatalanasMientras los últimos meses se hablaba de la mala situación que padecían las farmacias de Castilla La Mancha, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya ya asumía parte del gasto farmacéutico gracias a un crédito del BBVA.

Esto no ha sido suficiente para combatir los retrasos en los pagos en esta Comunidad Autónoma y de nuevo se ha vuelto a solicitar un segundo crédito, según informa el COFB, ante el comunicado del CatSalut que notifica un grave retraso en los pagos de las recetas hacia las farmacias de 30 días.

Más del 70% de la facturación de una farmacia proviene de las recetas dispensadas, y gracias al pago puntual de CatSalut, las farmacias pueden, más que pagar a sus empleados (que suponen un coste menos elevado), pagar las facturas diarias de los mayoristas y las puntuales de los laboratorios.

Las cosas claras: por 1000 euros de nómina, el empresario y titular de la farmacia aporta sobre unos 300 euros de media en concepto de IRPF y Seguridad Social (sin contar guardias, plus de sustitución, gastos de colegiación de sus empleados asumidos por la farmacia, etc..). Si la oficina tiene un máximo de 5 empleados, sin distinción de rango ni horario, y cobran una media de 1500 euros, pues la farmacia tendría un gasto aproximado de:

Gasto Empleados= (1500 euros + 450 euros)*5= 9.750 euros / mes

El gasto aumenta si incorporamos servicios de limpieza,  gestoría u otro trámite, pero en esta situación ideal nos saldrían 10.000 euros mensuales.

Ahora bien, ¿cuánto cobran los mayorista y distribuidores de medicamentos cada día? Para empezar, y aclarar el artículo, nos movemos en números hipotéticos pero basados en diferentes experiencias dentro de la Oficina de Farmacia. Tomando como muestra un estándar de facturación de perfil mediano, las facturas diarias se sitúan en un rango situado entre 1.000 y 2.000 euros, dependiendo del tipo de medicamento o incluso situaciones muy concretas de pacientes. En definitiva, queremos acercarnos a una reposición normal del stock que más rotación tiene.

Gasto Mayorista= 2000 euros * 30 días = 60.000 euros / mes

La ventaja del gasto del mayorista es que el pago puede retrasarse y posee una serie de condiciones pactadas previamente a nivel comercial. En cambio, el gasto de empleados debe abonarse a final de mes.

De todas formas, con un simple vistazo a esta situación ya puede observarse que el empleado no es el consumidor ni la amenaza prioritaria para la farmacia.

A pesar de esta aclaración, la situación pone en peligro el empleo y su crecimiento en este sector que siempre ha arrojado resultados positivos hasta la fecha y era considerado como lo que se conoce «empleo estable«.

One Response

Leave a Reply