La FIP celebra el Día Mundial del Farmacéutico

Dia Mundial del FarmaceuticoLa International  Pharmaceutical Federation (FIP), coincidiendo con su 100º Aniversario, ha fijado el día 25 de Septiembre como el Día Mundial del Farmacéutico por su labor como profesional sanitario ante la ciudadanía.

En España, existen 64.000 farmacéuticos colegiados pero esta cifra no representa la totalidad de los profesionales. ¿Por qué? Porque para trabajar en otros campos como la industria, clínicas privadas, redes comerciales, I+D y otro tipo de servicios no hace falta colegiarse. Es una diferencia respecto a otras carreras como medicina, ya que si uno ejerce como tal, deberá estar representado por su Colegio. Para obtener un dato más exacto hay que sumar el nº de licenciaturas de cada Universidad por cada año que pasa y realizar una estimación aproximada.

Lo que si está claro es que más del 70% de los farmacéuticos son mujeres y que sigue siendo el perfil más solicitado en la Oficina de Farmacia en cuanto a trabajo se refiere. Por lo demás, España sigue conservando un modelo ejemplar que garantiza que el medicamento, uno de los más baratos respecto a otros países, llegue a su destino conservando sus 3 características principales: calidad, eficacia y seguridad. Y esto es algo, que no se ve todo los días en otros canales de consumo, aunque claro, estamos hablando de salud.

FIP 2020 Vision Report

Por otra parte, y dejando a un lado el modelo español, para el Día Mundial del Farmacéutico la FIP ha presentado un PDF que resume la visión que tiene la Federación a 8 años vista  y que ha titulado como 2020 VISION. También, el nuevo lema para este día es mostrar el orgullo de una de las profesiones más multidisciplinares que exsite: ” Soy Farmacéutico “.

Puede descargarse en el siguiente enlace: 2020 Vision FIP’s Vision, Mission and Strategic Plan.

Fuente e información complementaria en: www.fip.org

 

 

Leave a Reply