D-Valor, la dispensación de medicamentos es un servicio de alto valor

Programa D-Valor para FarmaceuticosCuando una farmacia realiza el acto de dispensación de medicamentos, además de la entrega del producto, ofrece al usuario un servicio de atención farmacéutica (que incluye la indicación y el consejo) con un plus de seguimiento. Este servicio, hasta la fecha nunca retribuido ni percibido como tal por parte de la población (ni reflejado económicamente en los trabajadores que lo realizan), es indispensable para transmitir la correcta información y el cumplimiento terapéutico adecuado.

El farmacéutico proporciona la ayuda necesaria para que el paciente comprenda todos los aspectos relacionados con la medicación que se lleva. Esto es muy importante para el desarrollo y la imagen social del farmacéutico comunitario y aumenta la responsabilidad que tiene sobre el paciente.

El reciente programa D-Valor, avalado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el CGCOF, pretende reforzar estos aspectos en la farmacia y promociona el perfil activo de los farmacéuticos ante la dispensación de diferentes grupos terapéuticos.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico y el patrocinio de Mylan Pharmaceuticals, ha abierto sus puertas a través del portal web www.elvalordeladispensacion.com para que aquellos participantes que deseen trabajar en base a una metodología específica sobre los siguientes grupos terapéuticos:  bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiacepinas, estatinas y AINEs.

Si bien estos grupos son los más dispensados en la oficina de farmacia y hay que trabajarlos, echamos de menos sobretodo aquellos grupos como los antibióticos, fundamentales para la educación sanitaria debido a las complicaciones por resistencias bacterianas, que en muchas ocasiones acaban con prescripciones de fármacos más resitentes y más caros.

Fuente: www.sefac.org

Leave a Reply