Una Explicación Fácil para el Usuario sobre el Cierre de Farmacias

cierre de farmaciasEsta semana puede que sea la más agitada en la historia del sector farmacéutico español. Tras las protestas y manifestación de las farmacias valencianas, toca el turno a las farmacias catalanas que, a falta de la poca palabra de las administraciones por el calendario de cobros de las recetas, se han visto inmersas en un grave problema de falta de liquidez.

El objetivo de este artículo no es explicar los mecanismos necesarios para que una farmacia cobre, o hablar del fondo de liquidez autonómico (FLA) y los tipos de polizas y créditos variados para resolver una nefasta situación del sector.

Ya que este blog no es una central de notícias, he querido plasmar de una forma fácil y sencilla el porqué de las protestas farmacéuticas para el usuario de la calle. Ya que los medios de comunicación siempre han sido los encargados de distribuir el denominado «gasto farmacéutico» de forma incorrecta, prefiero que si algo se tiene que viralizar en las redes sociales sea este ejemplo, mucho más asequible que cualquier discurso sobre conciertos, proveedores y liquidez (como todas las demás).

Soy consciente de que no se ajusta al 100% de la realidad ni tampoco es comparable debido a muchos otros factores, porque la farmacia es un representante clave de la salud del país y porque su sistema de gestión varía bastante con respecto al funcionamiento de otros negocios que no dependen de la Seguridad Social además de su legislación, pero seguro que más de una persona se iluminará con estos roles:

Cierre de Farmacias, ¿por qué protestan?

  • Yo compro un iPhone 5 para mi tienda con el PVP a 600 euros.
  • Me viene una persona con una receta de Groupon y le cobro sólo los auriculares (40 euros), pero OJO!: le tengo que dar el iPhone entero. ¿Soy idiota?¿Y quién me paga los euros restantes?
  • Groupon me dice que a final de mes. Ok.
  • Ahora bien, yo tengo un cola de 1000 personas esperando con la receta de iPhone delante de mi tienda.
  • Tengo que comprar 1000 iPhones y cobraré sólo 40 euros por persona por concepto de auriculares. O sea,que a final de mes tengo 40.000 euros metálicos gracias a los auriculares.
  • De estos 40.000 euros , pago a mis 3-5 empleados, Seguridad Social, consumos, servicios, otros proveedores, alquiler y,por supuesto, la factura de 1000 iPhones a precio de coste 450 euros (450.000 euros).
Groupon me dice que no me puede pagar hasta de aquí 3 meses, y encima se retrasa una y otra vez con el pago. 
¡Y cuidado! Apple me reclama la factura del mes que corresponde por la compra de los iPhones. Apple es flexible y tolerable hasta cierto punto.
  1. Intro: ¿De dónde saco los 450.000 euros ahora? Sólo tengo p.ej 60.000 (he ganado 20.000 vendiendo otros smartphones).
  2. NO puedo pagarla porque no me queda dinero para mis trabajadores,SS,alquiler,…
  3. NO puedo comprar más iPhones porque mi factura será aún mayor (deuda).
  4. Tengo 1000 personas más para el mes que viene que querrán su iphone con receta. Es obligatorio dárselo.
  5. Las consultas sobre el iphone, arreglos de configuración, etc…son GRATIS, aunque vengas con el iphone de otro sitio o con un android mismo.
  6. Trabajo para Google y Yahoo cobrando un impuesto. Lo gestiono informáticamente, recaudo y lo hago GRATIS. Soy así de generoso.
  7. En mi servicio de 24h, atiendo urgencias tales como cambiar el fondo de pantalla, agregar un contacto a la agenda, o poner un smile en el whatsapp a las 4 de la mañana. Algo super-urgente. Pero no hay problema, es gratis para ti.
  8. Google y Yahoo intentan darme el dinero para pagar lo que debo a Apple (pasando por Groupon) pero la mayoría de éste va a parar a grandes cadenas como Mediamrkt que también tienen problemas.
Apple reclama facturas a todos y nadie tiene para pagarle. Al final, es posible que la filial en España deje de distribuir iPhones en el territorio.

Roles:

  • Iphone= Medicamento con receta.
  • Smartphones = EFP, Parafarmacia, otros.
  • Groupon = Seguridad Social
  • Apple = Proveedores / Laboratorios Farmacéuticos
  • Google = Generalitat de Catalunya
  • Yahoo = Gobierno de España
  • MediaMrkt = Hospitales, Clínicas
  • Tienda = Farmacia

*Todas las marcas aquí expuestas pertenecen a sus respectivos autores, y no se ajustan en ningún caso a la realidad, simplemente tiene un carácter interpretativo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rubén Vallejo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad