¿Qué es el Marketing? Definición y concepto del plan de marketing

La farmacia es un buen modelo del sector servicios y especialmente en lo referente a salud en España. Actualmente, se encuentra ubicada en un mercado maduro, por lo que  la orientación al marketing es fundamental para la existencia y supervivencia empresarial.

El marketing es una ciencia que nos ayuda a relacionar de forma ordenada a la oferta y a la demanda, prestando especial atención a tendencias futuras y a aspectos relevantes en el mercado y sus consumidores. Según la Federación Española de Marketing, el marketing es un conjunto de esfuerzos, estudios y técnicas que, partiendo de un mayor conocimiento de las necesidades y satisfacciones de los consumidores, promueven la creación de un producto, su distribución y su consumición, obteniendo una rentabilidad económica.

plan de marketing

Uno de los autores más famosos, P.Kotler,  lo define como el análisis de la organización, planificación y control de las actividades estratégicas y recursos de la empresa, que tienen influencia sobre el consumidor con la finalidad de satisfacer de forma rentable los deseos y las necesidades de grupos de clientes seleccionados.

El Plan de Marketing es una herramienta de trabajo donde se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción, y se dispone al servicio de la empresa a fin de alcanzar el objetivo final que es la satisfacción de ciertas necesidades del cliente o consumidor, mediante un determinado producto o servicio, obteniendo de ello un beneficio para la empresa. Quiero recalcar aquí que muchas entrevistas en medios de salud que opinan sobre el futuro de la farmacia siempre recurren a la cartera de servicios para salir adelante y muchos farmacéuticos escudan sus propósitos con la definición inexacta de «beneficio para el paciente». Seamos claros y no confundamos términos: el beneficio económico es para la farmacia, y es así como debe ser y plasmarse en todas las capas que conforman el sector. En cambio, la satisfacción es para el cliente si éste consigue el producto o servicio deseado.

Podemos ser profesionales en salud pero también en los negocios si queremos avanzar en los próximos 10 años. La salud por delante, pero recordemos que más del 50% de nuestros consejos hacen referencia a medicamentos, un mercado puro y duro.

¿Qué es un Plan de Marketing?

El Plan de Marketing consta fundamentalmente, de tres secciones que se dividen en:

  • Marketing Analítico: La farmacia efectúa un análisis del entorno y de los resultados obtenidos por las acciones realizadas en los periodos anteriores. A su vez, recogemos o recopilamos información sobre la empresa y su mercado. El conocimiento que obtenemos servirá de base para la toma de decisiones de la farmacia, que es en lo que consiste el segundo bloque del plan.
  • Marketing Estratégico: La farmacia deberá establecer, de acuerdo con los datos y conocimientos adquiridos previamente, los objetivos que se propone conseguir en un determinado periodo de tiempo, así como aquellas estrategias que le permitirán conseguir dichos objetivos.
  • Marketing Operativo: Es la parte táctica del plan. Sin duda, es la parte práctica donde las políticas de marketing representan la ejecución de la estrategia y especifican cuales son las acciones concretas que ha de desarrollar la farmacia. En esta parte también se establecen los mecanismos de control necesarios para verificar el cumplimiento de las acciones de marketing previstas en el propio plan.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Rubén Vallejo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad