Informe trimestral de Venta de Dominios en el Sector Healthcare y Pharma 2013

A pesar de la crisis y la nueva entrada de futuras extensiones y su gran despliegue de promoción y publicidad, el mercado secundario de dominios sigue siendo un componente muy potente en los negocios online, y es algo que el sector farmacéutico conoce muy bien y que no deja escapar por muchas redes sociales y canales en los que trabaje (marcas, principios activos, enfermedades, servicios,…).

Introducción

Los clásicos .com, .net y .org siguen teniendo y tendrán un peso muy importante para cualquier actividad en la red. Su importancia se verá reforzada con la aparición de los nuevos TLDs, puesto que a día de hoy poseen 2 ventajas:

  • Son activos maduros y reciben un correcto tratamiento en la indexación y posicionamiento por parte de los buscadores, cosa que desconocemos con las futuras extensiones.
  • Están sometidos a un arbitraje legal en caso de problemas y la gran mayoría de nuevas extensiones van a depender de una entidad o empresa privada, dejándonos al descubierto en caso de obtener un dominio con alto potencial o rentabilidad

Por lo que respecta a estos nuevos actores en el mercado de dominios, los dedos señalan al .web, .app, .shop, .online como las favoritas por los usuarios. Los ccTLD de cada país es posible que funcionen igual de bien como hasta ahora para actuar a modo local (.es, .co.uk, .it, .de, .co.jp, com.mx, com.co, .in,…), y las demás extensiones disponibles (.mobi, .me, .pro, .travel, .xxx, .pw,….) quizás disminuyan su atención, conservándose los dominios atractivos .info y .tv, entre otros.

Trimestre Julio 2013 – Septiembre 2013

Las ventas de dominios son un sumatorio de listados públicos que realizan varias plataformas de compra-venta, siendo la alemana Sedo y Afternic (recientemente adquirida por el gigante americano GoDaddy), dos de las mayores empresas que controlan el sector, aunque no las únicas (DomainNameSales, Flippa, Namejet, Bodis, Namedrive, Snapnames/Moniker,…).

informe venta dominios salud

En la medida de lo posible, los datos facilitados representan una muestra significativa del mercado, pues algunas ventas privadas u operaciones con intermediarios (Escrow, Ecop,…) no salen a la luz o si lo hacen ya están fuera de tiempo. Otras ventas de importes bajos, se realizan entre usuarios también por privado, siendo paypal la forma de pago favorita y los foros especializados el punto de encuentro entre compradores y vendedores (namepros, webhostingtalk, forobeta o demene para el público latino y español).

Mi trabajo ha consistido en separar y desglosar aquellos dominios que tengan relación con la salud y el sector farmacéutico para poder obtener una mejor visión de mercado. A continuación, se detalla la siguiente tabla:

[ws_table id=”5″]

Conclusiones

Se trata de un trimestre flojo al coincidir con el período vacacional, pero a pesar de ello se observan ventas que superan las 4 cifras. De los 71 dominios registrados, me he limitado a excluir las 7 ventas más grandes para así obtener una media de venta más acorde a la realidad.

El precio de venta media para un dominio de salud se sitúa alrededor de los 2500 USD (1850 EUR), siendo Afternic la plataforma que más venta realiza para el sector salud. Habrá que esperar los resultados del nuevo trimestre para valorar cómo ha influido en ello la adquisición por parte de Godaddy, ya que esta empresa posee un gran canal de venta, promoción y acuerdos con otras plataformas, lo que aumenta considerablemente la visibilidad para el cliente final.

En cuanto a extensiones, el .com domina el mercado y detrás de éste, .org y .net.

La presencia del idioma español es muy discreta, pues como he dicho anteriormente, en España y otros países de latinoamérica suelen realizarse operaciones privadas entre usuarios que no salen en documentos públicos.

En el caso de los .es, algunos dominios pueden adquirirse actualmente en backorders.es e incluso en subasta.es, pero recomiendo siempre una negociación previa si de verdad estás interesado en un dominio con alto valor para tu empresa, tu marca o negocio.

Fuentes de información y Datos

Si necesitas información o estás interesado en conocer este ámbito de los negocios online, te recomiendo los siguientes enlaces:

DnJournal de Ron Jackson

DomainNameNews

Rick Schwartz 

DomainSherpa.com

Sedo Market Study (Q2 2013)

Sedo Market Trends

Afternic Blog and Sales Reports

Leave a Reply